lunes, 7 de enero de 2013

EL ORIGEN DE LOS CHOLOS
El origen de los cholos nace en la frontera norte, que llega después a México a principios de los 70 y que es heredero directo del movimiento chicano de los años 60 en Los Ángeles california E.U.A., surge como una marca de identidad nacional y resistencia social,

cultural y política de la población mexicana que vive desde hace siglo y medio en E.U.A., para defenderse frente a una cultura anglosajona que trata de imponer rasgos fuertemente racistas contra la población latina.
Este fenómeno en la frontera norte junto con los chavos banda del centro del país, permitió a su vez a estos grupos participar de manera importante en la pelea por la representación de lo juvenil en el país por medio de formas sumamente violentas.
Los jóvenes mexicanos y chicanos que radicaban en E.U.A. fueron los más afectados por la crisis el racismo y la discriminación. Por eso después trataron de copiar las ideas de sus padres, pero ellos lo hicieron a su modo construyendo una diferente forma de vida, una cultura nueva así se formaron los cholos.
Cholo es una palabra de origen náhuatl con diferentes significados como mozo o criado; además de que hace referencia al hermano gemelo de Quetzalcóatl, Cholotl.

COMO SON LOS CHOLOS
Por otra parte actualmente en los dos lados de la frontera con E.U.A. La palabra cholo hace referencia a una persona de mal gusto anticuada en su manera de vestir y de actuar o que es de origen campesino.
El fenómeno del cholismo, originario en ambos lados de la frontera norte, en donde mexicanos, chicanos y mexico-californianos, viven en barrios, se ha extendido hacia el centro del país y Centro América a través de las bandas criminales, y como producto de los medios masivos de comunicación y de la migración.
Actualmente los cholos han construido una serie de de símbolos, s, e identidades nacionales fuertemente definidas, las cuales están claramente marcadas a través de la utilización del idioma español ante el ingles, en la

manera de vestirnos y de hablar, de la pinta de murales o placazos, que encierran códigos de agresión contra la raza blanca, en la utilización de placazos. Donde el barrio la jefita, los batos y la jaina (novia), son lo mas importante para we (nosotros).
En nuestros placazos y murales, existe todo un manejo de símbolos e s importantes, como son los religiosos, donde esta presente la virgen de Guadalupe: así como los personajes de la Revolución Mexicana, principal mente con zapata y villa, la figura indígena la raza morena y los símbolos prehispánicos en general, etc., en pocas palabras todo lo que represente México. Todo ello nos permite definir aspectos de lo mexicano frente a E.U.A.



OPINIÓN DE UN CHOLO
Actualmente mucha gente sin cultura y conocimiento cree que los cholos somos delincuentes, drogadictos, etc., eso es lo que piensan por nuestro aspecto, que simplemente por usar ropa estrafalaria y fuera de lo común, creen que somos maleantes o algo por el estilo, pero están equivocados.
Mucha gente cree que todos los que visten guango y estrafalario son cholos, pero no es así.
CÓMO RECONOCER A UN CHOLO
Casi cholos no hay aquí en México, la verdad son pocos, la mayoría de ellos están en E.U.A., en el sur y este de Los Ángeles, en Texas, en Arizona, en New York y en Miami.
Por otra parte, en México los cholos están en Tijuana, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Mexicali y Monterrey.
Ya en el centro del país son pocos
Características:                                                       La principal forma de vestir de un cholo es con un paliacate en la cabeza con la camisa abotonada únicamente del botón de hasta arriba el de el cuello, los demás van desabotonados, portando un rosario o cruz en el cuello y pantalón holgado. 
Otra forma muy popular de vestir de los cholos chilangos es la camisa o playera guanga fajada dentro del pantalón, éste  la vez es holgado y guango, y tienen una red para el cabello sobre la cabeza.
Otra muy común es con sombrero de paja, gafas oscuras, un rosario o una cruz en el cuello, camiseta blanca sin mangas y pantalón holgado. 

La característica común es que casi todos los verdaderos cholos somos morenos o morenos claros.
La Onda de los Cholos:                                      Casi siempre estamos con nuestros semejantes en una esquina relajándose sin molestar a la gente, solamente pelean en defensa propia.
Los cholos tenemos otra característica fácilmente distintiva y que casi todos la tienen; dan la apariencia de ser muy callados, apáticos, muy serios y arrogantes; pero somos en realidad alegres y amorosos con la familia, con los amigos y con quien nos brinde su cariño y amistad, aunque éstos sean blancos. Los Cholos tenemos algunas reglas dentro de nuestra cultura, y estas son: 

1-    Amarse a sí mismo. 
2-    Amar a quien nos brinda su cariño y amistad. 
3-    Nunca traicionar a un amigo.
4-    Temer a nada y a nadie.
5-    Decirle “simón” ala vida.
6-    Tratar a las personas tal como ellas nos tratan a nosotros.
7-    Pensar y razonar antes de actuar.
8-    Vengar aun familiar o amigo.
9-    Defender el barrio.
10- Demostrar nuestra superioridad y honor.
11- Darse a respetar.
12- No avergonzarse de nuestras raíces.
Jamás matar si no es en defensa propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario